No soy un "Armstronista"

¡Algunos de nuestros miembros necesitan aprender a que Iglesia pertenecen!

por Richard D. Armstrong

¿Sabe usted a que Iglesia pertenece ? ¿Cuándo sus amigos lo preguntan, "cuál es su iglesia"? ¿A qué denominación pertenece?" - ¿Qué responde usted? ¿Les dice soy "Armstronista?" - o un miembro del "Movimiento Armstrongnista" - el hombre que predica por la radio en el programa Mundo de Mañana?

¿Somos lo que decimos y hacemos?

Primero, miremos el significado de la palabra "iglesia."
Cuando se usó originalmente, la palabra "iglesia" tuvo el significado de señalar o identificar a un grupo de personas, nada más que eso. No significó un grupo santo o un grupo cristiano - solamente un grupo de personas. Ése es el significado de original palabra griega, [ekklesia].
¡Si te consideras "un seguidor de Herbert W. Armstrong" o de cualquier otro hombre, entonces no eres un seguidor de Cristo - NO ERES CRISTIANO! La palabra "cristiano" implica uno que es un seguidor de Jesús Cristo, que sigue el modelo de vida que Él llevó, que cree Sus enseñanzas y sigue Sus mandamientos.
Popularmente se considera la palabra "Iglesia" como un grupo limitado de personas que tienen, en conjunto, un credo común o creencia religiosa. Hay muchas iglesias diferentes en este mundo, cada una con su propio nombre, cada una con el nombre de la persona particular, credo o costumbre que sigue. ¿Qué, entonces, de nuestro credo, a quien seguimos nosotros? ¿Adoradores de quién somos y, a quien pertenecemos?

¿Se Divide Cristo?

Veamos Corintios 1: 12-13 donde Pablo dice, "Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo"
¿Acaso está dividido Cristo? ¿Se crucificó por usted Herbert W. Armstrong? ¿O está usted bautizado en el nombre de Armstrong?
Nosotros no seguimos a ningún hombre, nosotros debemos seguir Cristo así como Él siguió al Padre.
El nombre verdadero y correcto de la iglesia (grupo de personas) es el que identifica Dios, que muestra una pertenencia de él - acorde a su escritura - y es "la Iglesia de Dios." Los miembros de ésta deben seguir el modelo de vida similar al de Su Hijo, que vivió perfectamente. ¡Este es la congregación de DIOS, o la Iglesia de Dios! ¡Este nombre implica que nos hemos entregado a Dios - lo reconocemos como la autoridad suprema en esta tierra en el tiempo presente y creemos que ha venido con poder a llamar la atención a cada uno de nosotros para que aceptemos corrección y reprobación donde nos hayamos equivocamos y tener cada día más un carácter semejante a la MANERA verdadera de Dios!
Cada Iglesia hace lo que cree correcto. O siguen lo que algún ser humano (o grupo directivo) tiene establecido como las normas y reglas correctas basadas en su propia interpretación privada de la Biblia.
Veamos Isaías 55, comenzando en el versículo sexto: "Buscad a Yahweh mientras se deja encontrar, llamadle mientras está cercano. Deje el malo su camino, el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Yahweh, que tendrá compasión de él, a nuestro Dios, que será grande en perdonar" (Biblia Jerusalén)
Dios dice que debemos dejar NUESTRA manera de vivir y adoptar la manera de vida de DIOS. ¡Así NOS IDENTIFICAMOS COMO SUS SEGUIDORES, SI GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS (1 Juan 2:4-6). La verdadera Iglesia de Dios es una iglesia o grupo de individuos dispersos que reconocen a Dios como GOBERNANTE - como la AUTORIDAD SUPREMA QUE REINA EN LA TIERRA EN EL TIEMPO PRESENTE - reconocemos que ES EL PROPÓSITO DE DIOS el que se está llevando a cabo en esta Tierra!

La verdadera Iglesia es corregida.

En Hebreos 12, versículos 5-13, Dios nos declara que para Él somos sus hijos y que por lo tanto estamos sujetos a su disciplina, somos reprendidos por Dios. ¡Es el medio que Él usa para mostrarnos en que punto estamos equivocados y debemos admitir la corrección y actuar en justicia, a la manera que lo ha estipulado Dios en su Ley!
Veamos lo que dice en el versículo octavo: "Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos hemos sido participantes, entonces sois BASTARDOS y no hijos" (RV 60) ¡Así sabemos que somos los hijos de Dios, si nos corrige y somos guiados permanentemente en nuestra vida, no somos poseedores de una creencia vacía en la cual pensamos una pocas horas por día o por semana! ¡Seguimos un camino de vida!
En 2 Pedro 3:18 encontramos otra señal de la verdadera Iglesia de Dios. Los cristianos verdaderos son aquellos que crecen en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo. Este versículo nos señala una característica de la verdadera Iglesia de DIOS. No es un grupo estancado, es un grupo que crece espiritualmente en GRACIA y CONOCIMIENTO.
Una tercera prueba por lo que sabemos que estamos en la Verdadera Iglesia de Dios es por la manera en que reconocemos la autoridad de la Biblia. Observe 2 Timoteo 3:16. "Toda escritura es inspirada por Dios (la manera por la que Dios nos habla directamente), y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia."
¡Hermanos, estas son señales que identifican a los verdaderos adoradores¡ Aquellos que crecen y maduran con el castigo, reconoce a Dios como SU ÚNICO DIOS y la única autoridad, y saben que la Biblia es su Palabra inspirada con que nos corrige, instruye y alimenta. Si estas cosas están ancladas en su mente, entonces es usted un miembro de la VERDADERA IGLESIA de DIOS - un cristiano - y no debe ser llamado un "Armstronista," o un seguidor de cualquier otro ser humano.
De forma que si usted es guiado por Dios, castigado y reprendió por Él, a diario reconoce donde se ha equivocado y vuelve de SUS caminos extraviados, y aprende y sigue las formas de vida indicadas por Dios, ES USTED UN MIEMBRO DE LA VERDADERA IGLESIA DE DIOS y no un "Armstronista," o un miembro del "Movimiento Armstrongnista." Usted debe declarar valientemente a las personas que le consulten a quien pertenece.
¡Veamos la enseñanza de Pablo en Hechos 20: 28: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por Obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre!" Pertenecemos a Dios! ¡Usted un miembro de la Iglesia de Dios!

El NOMBRE de la Iglesia

La Biblia nos da el NOMBRE verdadero de la Iglesia en doce lugares diferentes. Doce es el número COMPLETO de Dios.
Tenemos cinco pasajes donde se da el verdadero NOMBRE de la Iglesia, en estos pasajes se nombra a la iglesia como cuerpo colectivo, - el cuerpo de Cristo - la Iglesia en conjunto. De esta forma se refiere a la iglesia, ya sea cuando se habla de ella en forma colectiva o individual, se le denomina la Iglesia de Dios."
1) Hechos 20: 28, una advertencia a los encargados de la congregación a "alimentar la Iglesia de Dios."
2) 1 Cor. 10: 32: "No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la Iglesia de Dios."
3) 1 Cor. 11: 22":. o menospreciáis la Iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada?"
4) Gal. 1: 13: Pablo escribe, "perseguí la Iglesia de Dios."
5) 1 Cor. 15: 9, "perseguí la Iglesia de Dios".
Cuando se menciona una congregación específica local, se llamaba "la Iglesia de Dios" y a continuación se entrega la identificación del lugar de origen.
6) 1 Cor. 1: 2: "La Iglesia de Dios, que está a Corinto."
7) 2 Cor. 1: 1: "La Iglesia de Dios, que está a Corinto."
8) Hablando de un dirigente de una iglesia local dice: "(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios)?" 1 Tim. 3:5
9) Aquí el nombre aplica al edificio, o casa de reunión. 1 Tim. 3: 15":. para que si tardo, sepas como debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios Viviente." Aquí es la Iglesia del Dios Viviente. Y, finalmente, hablando de las congregaciones de las iglesias locales, no como un cuerpo global, si no más bien como Iglesias organizadas locales, el nombre que les da la Biblia es las Iglesias de Dios.
10) 1 Cor. 11: 16":. .Nosotros no tenemos tal costumbre, ni las Iglesias de Dios."
11) 1 Tes. 2: 14: "... vinisteis a ser imitadores de las Iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea."
12) 2 Tes. 1:4: "... nos gloriamos de vosotros en las Iglesias de Dios."
Nuestros miembros deben darse cuenta de que hay varias denominaciones religiosas que tienen el nombre "Iglesia de Dios." debemos reconocer que muchas de estas sectas tienen algo de la verdad, aunque mezclado con el error. Varios grupos han encontrado la verdad sobre el NOMBRE verdadero, y lo usan. Nosotros no tenemos nada que hacer con esta situación, ya que Dios permite que ellos lo usen.
Es debido a este hecho, y PORQUE está Escrito, que incluimos la identificación del programa, tal como en algunos casos se indica el lugar de procedencia, como "La Iglesia de Dios a Corinto," que incorporamos bajo el nombre "Iglesia de Dios de la Radio." La transmisión comenzó en 1934 como "La Iglesia de la Radio de Dios." Por un tiempo nos esforzamos por cumplir con los requerimientos solicitados por el gobierno humano, tal como la Biblia nos instruye a hacerlo, pero resultó que este nombre se había vuelto muy común, ya varios se habían identificado con el nombre "La Iglesia de Dios" por lo cual no se nos permitió identificarnos con ese solo nombre. El trabajo de la radio era la función principal de la iglesia - y se dedicaba el tiempo principalmente a esto, una iglesia a través de la radio, en lugar de cualquier otro lugar o varios edificios de la iglesia - así que se fundó la corporación bajo el nombre de "Iglesia de la Radio de Dios." quizás con el tiempo podamos cambiar esto al nombre: "Las Iglesias de Dios."
Pero, indiferente a estos nombres técnicos, el nombre de la IGLESIA al que usted pertenece - ese cuerpo general de todo los individuos en el mundo que colectivamente forma el Cuerpo verdadero de Cristo - Es La Iglesia de Dios. ¡Diga a sus amigos que posee el conocimientos de la VERDAD - usted no está avergonzado de Dios! ¡Dígales que es miembro de la Iglesia de Dios y que el Pastor General es Herbert W. Armstrong, pero NUNCA diga que es a él al que usted sigue! ¡Usted debe seguir a CRISTO, así como Él siguió al Padre! Finalmente, cuando alguien le pregunte a que iglesia pertenece, dígale a la "La Iglesia de Dios." y ella está haciendo el trabajo de predicar el Evangelio a todo el mundo bajo el nombre legal de: "IGLESIA de la RADIO de DIOS" - pero la IGLESIA VERDADERA no es solamente una sociedad legal, es un ORGANISMO ESPIRITUAL completamente separado de la jurisdicción humana, política o de gobiernos. Es la Iglesia de Dios, regida por el GOBIERNO de DIOS, Él cual gobierna sobre todos aquellos que ha escogido. Aunque nuestra actividad mundial en llevar a cabo la Gran Comisión de Cristo, nos exige cumplir con los parámetros y regulaciones legales del gobierno humano organizado de ESTE MUNDO y, por consiguiente, se nombra legalmente con el propósito de respetar el poder político de la sociedad. "IGLESIA de la RADIO de DIOS," está por sobre todas las cosas, es un ORGANISMO ESPIRITUAL, la verdadera Iglesia de Dios en la tierra pero separada de este mundo aunque nos encontramos en medio de él. ¡Ésa es la Iglesia a la que pertenecemos!